Lo que NO deberías hacer si quieres llegar a buen puerto en tu próxima travesía

Esta semana ha tenido un martes 13 y los más supersticiosos lo habrán pasado mal. Al igual que los marineros cuando ocurría una de las 200.000 cosas que decían que atraían a la mala suerte.

Supersticiones marineras

Como sabes, la gente del mar es tremendamente supersticiosa desde el comienzo de la navegación, hace miles de años. No les vamos a culpar por ello. De hecho, es algo muy comprensible.

Los marineros se embarcaban en auténticas aventuras: sabían dónde y cuándo comenzaban, pero en muchas ocasiones ignoraban completamente cómo, cuándo y dónde terminarían. Por ello era fácil aferrarse a amuletos y creencias que les hacían pensar que tenían control sobre su destino.

Siempre ha habido supersticiones muy arraigadas acerca de la navegación. Además, se han transmitido y consagrado a lo largo de los siglos. Esa herencia ha hecho que aún hoy muchas personas de mar sigan creyendo en ellas.

Conozcamos algunas de las más extendidas:

Supersticiones marineras

Los barcos
Los barcos tenían personalidad propia y en muchos casos decidían la suerte de su tripulación. Según los marineros, había barcos que siempre encontraban un tiempo estupendo, viento soplando sus velas y los mejores puertos por el camino. Sin embargo, otros barcos hacían enfermar con mucha facilidad a sus ocupantes, siempre encontraban una meteorología nefasta y estaban abocados a naufragar lejos de cualquier isla.

Estas creencias estaban muy relacionadas con los primeros pasos del barco, como su botadura  (algo similar a darle la bienvenida al mundo) en la que actualmente se rompe una botella de champán contra el casco (y si no se rompe a la primera… ¡Mal fario!).

También era considerado un mal presagio oír las campanadas de una iglesia cuando el navío estaba zarpando del puerto.

imgres

Supersticiones marineras

La mujer
Es curioso como la figura de la mujer aparece en muchas de esas supersticiones. Se dice por ejemplo que no hay que poner a los barcos el nombre de la amante, novia o esposa, ya que eso atraerá indudablemente a la mala suerte.
Tampoco estaba muy bien visto llevar a mujeres en las naves que hacían travesías largas ya que eso era como comprar un pasaje al próximo naufragio.

imgres

Supersticiones marinerasFechas
Hay ciertas fechas en las que no parecía muy recomendable hacerse a la mar. Una de ellas es, como ya hemos visto, un martes y 13. Pero hay otras. Por ejemplo, los marineros siempre han evitado zarpar los viernes; el primer lunes de abril; el segundo lunes de agosto o el 31 de diciembre. Todas estas fechas -y otras muchas, tenían referencias religiosas. Por otro lado, el mejor día para partir era un miércoles, siempre y cuando no coincidiera con las fechas que ya he señalado.   

imgres

Supersticiones marineras

Animales
A los marineros no les gusta llevar animales de pelo en sus barcos, aunque con los gatos hacían la vista gorda porque les ayudaban a acabar con la presencia de ratas.

Sin embargo, los animales de plumas eran bienvenidos porque según los códigos marineros, daban buena suerte. Eso sí, un gallo que cantara a bordo era siempre un mal augurio.

imgres

Supersticiones marineras

Muerte
La muerte y todo lo relacionado con ella era rehuido por todos los marineros que se preciaran de serlo. Así, era casi imposible transportar un cadáver en barco, ya que nadie quería enrolarse en él.

Tampoco era muy prometedor para un navegante ponerse las ropas de una compañero fallecido: era una llamada inequívoca a la muerte.

Si un marinero moría durante el viaje, lanzaban su cadáver al mar con una bala de cañón, de forma que no pudiera subir a la superficie nunca más.

imgres

Supersticiones marineras

Objetos y amuletos
Había ciertos objetos que no se aceptaban a bordo, como paraguas o flores (de nuevo, referencia al rechazo por la presencia de mujeres). Por otro lado, ciertos amuletos protegían de tormentas, ahogos y naufragios como una moneda bajo el palo mayor, un dibujo de la estrella polar o el mascarón de proa, cuya visión agradaba a los dioses del mar.

imgres

Supersticiones marineras

Con la perspectiva que da el tiempo, podemos ver que muchas de esas creencias tenían una base mucho más pragmática que las supersticiones. Pero era más fácil difundir leyendas y creencias que establecer normas.

La personalidad o suerte de los barcos tenía que ver con la calidad de sus materiales y su forma de construcción: un barco sólido resistía mejor las mareas y tormentas, los alimentos tenían mejores condiciones de conservación y los tripulantes enfermaban menos. Los pájaros que aparecían volando daban buena suerte porque significaban la cercanía de tierra firme.

Por ejemplo, llevar a una mujer en un barco con 30 hombres navegando durante meses podía acabar muy mal. Así que las pobres mujeres, sin comerlo ni beberlo, pasaron a atraer a la mala suerte a bordo.

Supersticiones marineras

Los pájaros que aparecían volando eran señal de que la tierra firme estaba cerca. Por eso se decía que daban buena suerte (y además animaban el talante de la tripulación).

Transportar cadáveres o ataúdes a bordo podía provocar numerosas enfermedades, ya que hasta hace algunas décadas las condiciones de salubridad en alta mar dejaban bastante qué desear. Por ello, era más fácil decir que llevar a un muerto atraía a la mala suerte y evitar conflictos con familiares insistentes. ¿Quién iba a arriesgarse a ser responsable de un naufragio?

¡Hola Ola!

Y tú, ¿Eres supersticios@? ¿Hay alguna creencia que te guste seguir para evitar a la mala suerte? Yo no me considero una persona supersticiosa, pero siempre intento evitar que se me rompan los espejos… por si acaso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s