La chica que cumplió su sueño y navegó

Imagino que ya conoces la historia de Laura Dekker, una niña de 12 años que se propuso dar la vuelta al mundo en un barco en solitario. Su caso saltó a los medios porque la justicia holandesa quiso impedirle su aventura náutica, pero finalmente llegaron a un acuerdo y Laura pudo llevar a cabo su viaje.

Laura nació en un barco en Nueva Zelanda cuando sus padres llevaban dos años navegando por el mundo en una travesía que terminó cuando Laura tenía cinco años.

Cuando terminó la aventura, siguieron haciendo largos y cortos viajes en el mar, aunque ya establecidos en Holanda.

Laura Dekker

Según fue creciendo, tuvo diversos botes y barcos y a todos ellos los llamó Guppy. Junto con su padre aprendió a navegar y pronto comenzó a hacer pequeñas travesías en solitario.

A los 12 años hizo una viaje acompañada únicamente por su perro Spot. Juntos recorrieron el Mar de Frisia durante 6 semanas.

Luego fue navegando a Inglaterra sin decirle a su familia a donde iba. No debe de ser fácil cruzar el Mar del Norte con sus corrientes y su tráfico de barcos, pero lo consiguió (a pesar de algunos problemillas con las autoridades…).

Con todas estas aventuras vividas a los 12 años, es normal que Laura quisiera siempre un poco más, así que comenzó a preparar la vuelta al mundo en solitario. Quería ser la primera persona de esa edad que diera la vuelta al mundo sola y contaba con el apoyo de su familia. ¿Qué podía salir mal…?   

Laura navegando

Como ya sabemos, las cosas no son tan fáciles. Las autoridades holandesas se opusieron por su seguridad y por la escolaridad. Hubo diversos conflictos judiciales y finalmente una negociación en la que Laura se comprometía a asistir a clases en aquellos puertos donde atracara, además de hacer el viaje en un barco más grande del que tenía planeado.

Laura Dekker

Y partió. Y navegó. Y conoció el mundo. Y paraba cuando quería y visitaba los lugares en los que estaba y dormía en su casa flotante que la llevaba adonde ella quería ir. 

Aquí puedes ver la ruta que hizo, partiendo desde Portugal hasta Canarias y Cabo Verde. Cruzó el Atlántico para llegar la Mar Caribe, atravesó el Canal de Panamá y llegó hasta Australia a través del Pacífico. Continuó por el Océano Índico, pasando por Sudáfrica y regresando por el Atlántico al Mar Caribe.

Ruta Laura Dekker

El 21 de enero de 2012, con 16 años de edad, atracó en la isla caribeña de San Martín tras haber recorrido 27.000 millas en un viaje que duró 366 días. 

En su viaje no quiso contar con patrocinadores. Dice que no quiere que nadie le diga adónde tiene que ir o qué tiene que decir (aunque en su web aparecen unos cuantos sponsors…). Así que su viaje fue mucho más austero de lo que podría haber sido, bebía el agua de la lluvia porque su depósito era pequeño. Se Duchaba poco y comía pasta. Pero era libre, que es lo que ella deseaba ser.

Laura Dekker

Laura Dekker es Ultramarina. Lleva el mar en la sangre la brisa marina en los pulmones y todos los azules en la mirada. Y es una aventurera. Y es valiente. Y es intrépida y es libre. Y ha cumplido su sueño. 

Ya sabes que soy de recomendar Charlas TED y en esta ocasión tengo que enseñarte la -breve- charla de Laura en TEDxYouth. Resulta inspirador oírla relatar cómo cumplió su sueño. Merece la pena escucharla:

Laura continúa viviendo en su bote, ahora en Australia. Recientemente se casó y según dice, continúa teniendo (muchos) sueños por cumplir.

¡Hola Ola!

Durante su largo viaje Laura grabó cada día, relatando las cosas que le iban ocurriendo, mostrando los paisajes que encontraba (no solo en el mar) y los momentos más difíciles. Maidentrip

Ahora todas esas grabaciones se han recopilado en en documental Maidentrip. Aquí tienes una pequeña muestra:

Anuncios

5 comentarios en “La chica que cumplió su sueño y navegó

    1. Pues sí! Muchas gracias a ti por pasarte Ana. sabía que esta entrada te gustaría.

      Yo continúo disfrutando de vuestras aventuras, es como vivirlas en la distancia. Y ¿Quien sabe? Tal vez vuestro próximo viaje sea atravesar el mundo en barco, como Laura. Estaría genial que nos lo contaseis al igual que hacéis en Els Trobadors 😉

      Un abrazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s