¿Sabes qué se celebra en el Día Marítimo Mundial?

Hoy se celebra el Día Marítimo Mundial, establecido por la ONU y que pretende concienciar sobre la importancia de los mares y los océanos a nivel natural y humano.Día marítimo mundial 2015

Se celebra el cuarto jueves de cada mes de septiembre y cada año incide sobre un tema en concreto. Este 2015 trata sobre la educación y la formación marítima. Hace hincapié en la importancia de que el personal que trabaja en el transporte marítimo esté adecuadamente formado para desempeñar sus funciones de manera eficaz.

Este Día Marítimo está impulsado por la Organización Marítima Internacional, agencia de la ONU que trabaja sobre temas como el transporte marítimo, su seguridad y la prevención de la polución que provocan los barcos en nuestros océanos.

Reciclaje de barcos
El uso de acero procedente de barcos reciclados supone un tercio de la energía que se usa para elaborar acero nuevo.

Dentro de sus actividades están el reciclaje de barcos en desuso o la formación para prevenir y gestionar un ataque de piratas modernos.

Formación contra la piratería en el mar
Formación de la Organización Marítima Mundial contra la piratería en el mar

Sí, lo de piratas suena a aventuras de tesoros en islas del Caribe, pero es un problema actual que hace que la navegación por ciertas zonas de algunos mares y océanos sea una actividad de alto riesgo.

Documentándome sobre este tema he descubierto que en Malmö, Suecia, existe una Universidad Marítima Mundial. Suena bien, ¿Verdad? Yo me imagino un montón de ultramarinos y ultramarinas con sus chubasqueros amarillos y marinières tirando de cuerdas para izar velas, echando anclas y comiendo arenques en vinagre sobre mesas de madera en un pequeño puerto de mar con un faro rojo y blanco.

Como siempre, supongo que la realidad será mucho más gris, pero me gusta la universidad del mar de mi cabeza.

Ultramarina en la Universidad Marítima Mundial
Ultramarina bajo la lluvia en la universidad del mar de mi cabeza. Ilustración de Verónica Grech.

Este post tiene como objetivo informarte de que existe este Día Marítimo Mundial (¡Y de que es hoy!) y para que conozcas algunos de los retos con los que se enfrentan las personas que trabajan en el transporte marítimo alrededor del mundo. Porque aún existen marineros que viajan por los océanos durante varios meses al año, por muy antiguo que esto parezca.

¡Hola Ola!

Si quieres estar informad@ de las actividades de la Organización Marítima Mundial, puedes seguirles en Facebook, Twitter y ver sus vídeos en su canal de Youtube.

Te dejo con este vídeo sobre mujeres líderes en el ámbito marítimo, un campo tradicionalmente dominado por hombres y donde las mujeres tienen mucho que decir:

Está en inglés, pero puedes activar los subtítulos automáticos.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s