¿Te has parado a pensar por qué el agua es un bien escaso?

A los Ultramarinos nos gusta el mar, eso es así. Pero sabemos que cuando algo no se cuida, es posible que se acabe estropeando y terminemos por perderlo. Ya habíamos hablado de la isla de plástico y de cómo contamina el aceite que se va por los desagües. Sé que eres consciente de que el agua es un bien escaso, pero ¿Te has parado a pensar en lo que significa realmente bien escaso

La mayoría de las personas que vivimos en los llamados países desarrollados estamos acostumbrados a abrir un grifo y que salga agua. Así de simple. Agua fría o caliente, según prefiramos. De hecho, estamos acostumbrados a tener grifos en casa. Más de uno. Es algo tan cotidiano que no somos conscientes del enorme privilegio que eso supone. Somos privilegiados por tener agua corrientePero vivimos en un mundo en el que mil millones de personas no disponen de agua corriente. Es una cifra que debería hacernos pensar. Hay personas, muchas, que recorren kilómetros cargadas con garrafas de agua (no siempre potable) para alimentar y bañar a sus familias.

Muchos países no cuentan con canalización de agua ni de aguas fecales, lo cual deriva en numerosas enfermedades que podrían evitarse con un sistema básico de canalización y mantenimiento higiénico. Esta situación supone que esos países, llamados en vías de desarrollo, nunca podrán mejorar sus condiciones de vida mientras eso no cambie, porque carecen de los servicios más básicos para que su población pueda vivir con dignidad.El agua es un bien escaso.

Por otro lado, el consumo en los países del llamado Primer Mundo es cada vez mayor. Y la producción de esos bienes requiere una ingente cantidad de agua. Aunque no la consumimos directamente de nuestros recursos hídricos: la deslocalización de la producción a países en vías de desarrollo supone que ahora son ellos quienes utilizan sus recursos hídricos en las industrias que crean ropa, electrodomésticos o alimentos.

En los países desarrollados vivimos bien. Vivimos muy bien. Tanto que no somos conscientes de los recursos que consumimos.Huella hídrica

Existe una forma de medir el impacto medioambiental de nuestro paso por el planeta. Se llama huella ecológica. También existe un indice del volumen de agua dulce que utilizamos: la huella hídrica. Suele aplicarse a empresas e industrias, pero también se puede calcular para las personas de forma individual o en grupos (como familias, etc.).

¿Alguna vez te has planteado la cantidad media de litros de agua que consumes en un mes? Existen diversas aplicaciones en la red para hacerlo y los resultados son bastante sorprendentes.Huella hídrica

Tienes que tener en cuenta que tu huella hídrica es mucho mayor si consumes carne que si eres vegetariano; si tomas café en lugar de té o si usas tejidos naturales en lugar de tejidos sintéticos. Te explico.

Un kilo de carne de ternera ha requerido 16.000 litros de agua para llegar en perfectas condiciones a la carnicería.

El tratamiento de tejidos naturales como el algodón o la lana requiere una cantidad de agua dulce mucho mayor que los de poliéster u otras fibras sintéticas. Los tejidos naturales son mejores en términos generales para nuestra salud y para el medioambiente, pero también consumen cantidades de agua mucho mayores: para fabricar un vaquero de algodón hacen falta entre 3.000 y 10.000 litros de agua o 2.200 litros para un jersey de lana.Hacen falta 2.200 litros para la elaboración de un jersey de lana.

Una taza de café ha gastado 140 litros de agua para llegar a tu mesa, mientras que una taza de té consume sólo 35 litros. Puedes leer más datos aquíUna taza de café consume 140 litros de agua

España es el quinto país donde hay más huella hídrica; mientras que la media mundial es de 1.270 metros cúbicos por habitante/año, España está en 2.325 metros cúbicos. Por eso es bueno que todos sepamos cómo podemos contribuir para reducir nuestra huella hídrica.

Huella hídrica

El enorme gasto de agua que está sufriendo el planeta en las últimas décadas está suponiendo un enorme desgaste medioambiental que se traduce en efectos como el deshielo en los cascos polares. Esto deriva en consecuencias inmediatas como la subida del nivel del mar e incremento medio de su temperatura.

Este vídeo muestra el deshielo de un glaciar en una superficie más grande que la isla de Manhattan.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hC3VTgIPoGU]

Si quieres calcular tu huella hídrica, puedes hacerlo aquí.

¡Hola Ola!

Y tú ¿Cómo contribuyes en el cuidado del planeta, especialmente en el cuidado y ahorro del agua? ¿Tomas algún tipo de medidas para consumir menos agua?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s