10 razones para ir a Ámsterdam mañana mismo

Si hay una ciudad a la que me iría a vivir mañana (además de Lisboa, París, Roma, Nueva York, San Francisco…) esa es Ámsterdam. Es uno de esos lugares mágicos que merece la pena recorrer sin prisas, parando en cada rincón, en cada plaza y canal para disfrutar de su ambiente y su historia. Y además es una ciudad ultramarina 😉

Starbucks Amsterdam

Te doy mis 10 razones para que la incluyas ya en tu lista de viajes pendientes si aún no la has visitado. Y si ya lo has hecho, por favor, cuéntanos en los comentarios las razones que tienes para volver. Seguro que son muchas y muy buenas.

A place beyond belief

1. Su historia: Dice la leyenda que fue fundada por dos pescadores que navegaban el río Amstel en el siglo XII y se convirtió en un pequeño pueblo pesquero. Con el tiempo se convirtió en un importante puerto marinero, llegando a ser una de las ciudades más ricas del mundo en el s. XVII, con barcos que salían en dirección a todos los puntos lejanos del planeta, incluyendo tierras lejanas como el Mar Báltico, América (norte y sur) o África. Hoy en día sus casas, sus barcos y sus calles aún tienen ese aire marinero de sal y aventuras lejanas que tanto nos gusta a los ultramarinos. 

 

Canal Amsterdam

2. Sus canales: muchas de sus calles se navegan y es que tiene canales por todo el centro histórico. Al principio se hace raro, pero luego es algo muy normal y hasta te habitúas a cruzar puentes y ver personas comiendo y navegando en sus barcos a menudo.

 

Amsterdam3. Su libertad: en sus calles se respira una libertad tranquila y serena. No por la marihuana o por las mujeres detrás de los escaparates del Barrio Rojo ni por el ambiente gay. Es algo más. Es una forma de vivir que está en todas partes, se palpa y se respira. Ámsterdam siempre ha tenido fama de ser una ciudad muy respetuosa hacia la diversidad. No en vano, allí llegaron muchos muchas comunidades expulsadas de sus tierras por motivos ideológicos, religiosos o políticos. Buen ejemplo de ello son los judíos expulsados de la Península Ibérica hace más de 5 siglos. ¿Adivinas a dónde fueron muchos de ellos?

 

Museos Amsterdam4. Sus museos: Ya sabes que yo soy muy de caminar las ciudades, pero en Ámsterdam no siempre hace buen tiempo. Si te sale un día de lluvia, puedes acudir a uno de sus numerosos museos. Tienen fama mundial por su calidad y diversidad y muchos merecen muchísimo la pena: el Museo de Van Gogh, el Rijksmuseum, la casa de Rembrandt, la casa de Ana Frank, el Kattenkabinet (cuadros de gatos, Picasso incluido) y el EYE film (museo de cine y artes visuales al que puedes llegar en barco. Recomendable si te gusta mucho el cine y el mundo audiovisual).  Y si eres un auténtico ultramarino, te interesará conocer el Museo de las Casas Flotantes para saber cómo es realmente vivir en un barco.

 

Ámsterdam jardín urbano5. Sus parques y jardines: Oosterpark, Vondelpark, Westerpark, Hortus Botanicus, las calles con jardines urbanos espontáneos como este… Simplemente disfrútalos.

 

Ámsterdam Bicis6. Sus bicis: al igual que Copenhague, es una de las ciudades con más bicis del mundo. Pero a diferencia de Copenhague, los ciclistas comparten espacio estrechamente con coches, tranvías y peatones. No se las oye llegar, a veces te tocan la campanita para que te apartes y van muy rápido porque es el medio de transporte habitual de la mayoría de sus habitantes. La verdad es que es un poco caótico, pero muy divertido. 🙂

 

Edificios en Amsterdam

7. Sus casitas holandesas: tienen una estética muy particular, característica de Holanda. Algunas casas son muy, pero que muy estrechas. Viéndolas te preguntas cómo puede alguien vivir ahí. Pero claro, tiene varios pisos. Y cuando se asoman a la ventana ven un canal con barcos y mucho árboles y todo es precioso…

 

Nemo Amsterdam

Biblioteca Central Ámsterdam8. Nemo (y de paso la Biblioteca Central): si eres un auténtico ultramarino, te gustará este edificio con forma de barco dedicado a la ciencia y la tecnología. Si hace buen día, puedes subir a su azotea de manera gratuita y disfrutar de las vistas de los muelles. De paso, puedes aprovechar para visitar la biblioteca central, un precioso edificio rebosante de cultura y luz.

 

Casa barco Ámsterdam

9. Personas que viven en barcos: Escriben en sus ordenadores mirando al canal, desayunan en su terraza con vistas a cualquier canal o leen en la proa de sus barcos. Son ultramarinos que han decidido vivir sobre el mar. Y la verdad, parecen bastante felices.

 

 

Ámsterdam barco10. Paseos en barco (gratis!!): los habitantes de Ámsterdam viven rodeados de agua. Por eso, lo que para nosotros sería una autobús o un cercanías, para ellos es un barco que les transporta a otros barrios de la ciudad. Los viajeros podemos confundirnos con los amsterdameses y sus bicicletas subiendo a la aventura a cualquier línea de barco. Una te lleva al Eye Cinema en un viaje cortito, pero otras te dan un paseo más largo que te permite ver los muelles y otros barrios alejados del centro turístico. Suele ser un paseo muy agradable. Se cogen en el puerto (junto a la Estación Central) y si no te importa el destino, sino el viaje, puedes coger uno al azar cada 3/4 minutos.

 

 

¡Hola Ola!

Para informarte más sobre Ámsterdam:
– Visita la web oficial de turismo de Ámsterdam: www.iamsterdam.com
Planificador de viajes en Holanda (en inglés)

Ámsterdam puente

Si buscas una lectura ideal para Ámsterdam, John Irving es un autor al que le gusta mucho situar algunos pasajes de sus novelas en la capital de los Países Bajos. Yo te recomiendo Una mujer difícil. Eso sí, llévate la versión E-book porque tiene un montón de páginas. Te aconsejo que lo lleves bastante avanzado, ya que la ciudad aparece sólo en la segunda parte de la novela.

Ámsterdam

Y para terminar, te dejo una preciosa canción muy a propósito de este post: Amsterdam de Jacques Brel. La letra habla de la vida de los marineros de la ciudad. Es tan ultramarina como nosotros. 🙂

¡Hola Ola!

Ámsterdam barcaTodas las imágenes de este post las hice yo. Si quieres utilizarlas, por favor contacta antes conmigo. 

Anuncios

Un comentario en “10 razones para ir a Ámsterdam mañana mismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s