Cosas del mar: avarcas, abarcas, menorquinas… el calzado perfecto para un día de playa

Avarcas marineras Pinterest

Con las avarcas (o abarcas, o menorquinas) me pasa un poco lo mismo que con las alpargatas: no tengo muy claro que sea una prenda marinera, pero a mí me recuerda muchísimo a la playa y al mar.

Menorca map PinterestSerá porque son originarias de una isla tan especial como Menorca. O porque siempre las uso en verano. O porque son la prenda perfecta para ir a la playa junto con un capazo y un bonito sombrero de rafia. Pero lo mejor de las avarcas es que son un objeto de tradición puramente artesanal y que arrastran una historia de miles de añosAvarcas mar

Las avarcas nacieron como un calzado de antiguos guerreros baleares. Después las adoptaron las agricultores de las islas como calzado de trabajo por su comodidad y resistencia.

Cuando se generalizó el uso del automóvil, alguien tuvo la idea de utilizar las ruedas sobrantes de los coches para la suela de sus avarcas. De este modo, aislaban mejor el pie y se convertían en un calzado más todoterreno, además de dar una nueva vida a materiales que ya no servían para nada. 

Este calzado tan isleño continuó siendo propio de gentes del campo, hasta que el turismo llegó a las islas y los extranjeros empezaron a utilizarlas como una forma de mimetizarse con la tierra que visitaban y sus habitantes.

Poco a poco, la demanda de avarcas creció y la elaboración artesanal fue dando paso a producciones más industrializadas.Avarcas marineras

Algunos fabricantes de calzado empezaron a crear sus propias menorquinas en la península, hasta el punto de generalizarlas tanto que ahora es un calzado que todos usamos: niños, chicas y chicos. ¡Si hasta los abuelos y abuelas se las calzan cuando llega el verano! Y para mí esa es una de sus principales ventajas. 

Hoy día son un elemento tan clásico como actual por su estilo informal y su atemporalidad. Ya casi nadie fabrica las suelas con caucho de ruedas de coche, sólo los artesanos más tradicionales. Ahora se aleboran con materiales especialmente diseñados para ello. Pero siguen siendo ese calzado especial que a cualquiera le hace sentir que lleva en los pies una pieza con historia y estilo. 

Avarcas FlickrAhora hay muchos modelos, con cuña, dibujos, estampadas, etc. Como siempre, ya sabes que yo me quedo con las clásicas. Marrón o beige son mis favoritas. Aunque las negras o las azul marino tampoco están nada mal… 😉

¡Hola Ola!

¿Te gustan las avarcas? ¿Tienes algún par? ¿Prefieres el modelo clásico o prefieres innovar y usar las estampadas o de cuña?

Anuncios

Un comentario en “Cosas del mar: avarcas, abarcas, menorquinas… el calzado perfecto para un día de playa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s