6 novelas ultramarinas para meter en la maleta este verano

5 novelas ultramarinas para este verano

Siempre que viajo, llevo un libro relacionado con el destino al que voy. Para Praga llevé uno de Kafka. Para París, uno de Pèrec. Para Lisboa Sostiene Pereira de Tabucci es absolutamente perfecto.

Llevar una novela relacionada con el lugar en el que estoy me ayuda a conocer mejor sus formas de vida, maneras de pensar y costumbres. Además, facilita entrar en el ambiente que describe a la historia y sus personajes y es mucho más fácil imaginar los lugares y olores que describe el autor.

Si este verano vas a pasar un tiempo junto al mar, tengo algunas recomendaciones de lecturas según el lugar al que vayas. No todas son veraniegas ni todas hablan directamente del mar, pero de una forma u otra, son novelas ultramarinas. Y te ayudarán a comprender mejor el lugar al que viajas.

Espero que estas recomendaciones te resulten útiles:

Los Premios Julio Cortázar 5 libros para el verano

  1. Si vas a hacer un crucero… te recomiendo Los premios de Julio Cortázar. Es una historia estrambótica que sucede en un crucero y que fue la primera que publicó el escritor franco-argentino. Una serie de personajes se embarcan, sin saber el destino en un viaje en crucero que han ganado en un sorteo. Allí se les prohíbe ir a la popa del barco sin ninguna razón aparente, lo que provoca curiosas situaciones en las que los pasajeros se rebelan contra el orden establecido.

    La pista de hielo Roberto Bolaño

  2. Si vas a disfrutar de la costa catalana… podrías llevar La pista de hielo, de Roberto Bolaño. El escritor chileno pasó algunos años de su vida en Cataluña, donde situó parte o la totalidad de algunas de sus novelas. En La pista de hielo Bolaño utiliza las voces de tres personas relacionados entre sí para descubrir un asesinato ocurrido en Z, un pueblo de la Costa Brava. Un palacio abandonado junto al mar, un político romántico, clasista y tontorrón y una campeona de patinaje sobre hielo son algunos de los elementos de esta divertida novela.

    El mundo según Garp John Irving

  3. Si vas a la costa este de Estados Unidos… estaría muy bien aprovechar para leer El mundo según Garp de John Irving. No es que sea una novela muy marinera, pero como en muchas de las historias del autor, aparece una preciosa casa-palacio junto al océano con su jardín y su embarcadero. La novela cuenta la vida de Garp, un conjunto de aventuras, errores y desencuentros. Muy recomendable porque es muy fácil de leer, su protagonista es entrañable y consigue que entres completamente en la historia, emocionante y simpática a partes iguales. Y es que Irving escribe requetebien.

    La identidad Milan Kundera

  4. Si vas al norte de Francia y a París… La identidad de Kundera comienza en una playa al norte de Francia donde dos amantes han quedado para un encuentro de fin de semana. Cuando él llega, encuentra a la mujer triste porque siente que los hombres desconocidos ya no la miran como antes. Desde ese momento, el hombre se propone que ella vuelva a sentirse bella y le escribe cartas secretas y anónimas. El resto de la historia se desarrolla en París, que es cierto que no tiene mar, pero no sé si habrá en el mundo una ciudad de interior más ultramarina.

    Un dique contra el Pacífico Duras

  5. Si vas al sudeste asiático… y quieres conocer su pasado colonial y la vida que llevaban sus habitantes, te recomiendo Un dique contra el Pacífico de Marguerite Duras. La escritora nació en Indochina, lo que hoy sería Vietnam. En el libro relata su adolescencia, cuando vivía con su familia en el campo, la lucha de su madre contra la miseria que consume a su familia y la relación de Duras con un nativo rico. Es otra versión para contar la misma historia de la célebre El amante, de la misma autora y de la que Jean-Jacques Annaud rodó una película homónima en 1992.

    El Conde de Montecristo tríptico
  6. Si vas a viajar por el sur de Francia e Italia… y te van los libros de aventuras, te recomiendo encarecidamente El Conde de Montecristo. Lo sé, suena a mamotreto interminable, pero es una historia apasionante que trata sobre la venganza y la justicia. Así que despréndete de los prejuicios y sumérgete en esta historia que comienza en Marsella y se desarrolla entre Francia e Italia. Tiene de todo: islotes con cuevas llenas de tesoros, cárceles en islas del Mediterráneo y una historia de venganza y justicia de proporciones épicas. Te confieso que me dan muchísima envidia aquellos que aún no la han leído porque lo harán por primera vez. Eso sí, tiene más de mil páginas, normalmente se presenta en dos tomos, por lo que te recomendaría que te la llevaras de vacaciones sólo si lees en e-book. De lo contrario, te ocupará media maleta.

¡Hola Ola!

Y tú, ¿Puedes recomendarnos alguna novela ultramarina para este verano? ¿Tenías pensado llevarte alguno de estos u otro libro que te ayude a entrar en el ambiente del lugar al que viajas?

Anuncios

4 comentarios en “6 novelas ultramarinas para meter en la maleta este verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s