Una de himnos: por qué Mediterráneo de Serrat me da tanta envidia

El Mediterráneo por Natalia Ultramarina

Ahora que llega el calor de verdad y con él las ganas de playa, no puedo evitar recordar esta canción. Me lleva de nuevo a los viajes infantiles, cuando la música sonaba en el radiocassete del coche y nos íbamos de vacaciones.

No íbamos al Mediterráneo sino al Atlántico. De hecho, no pisé el Mediterráneo hasta que tuve 13 años y descubrí que las olas también podían ser mansas y el agua tibia. Yo estaba acostumbrada a olas furiosas y atlánticas y aquello parecía más bien un laguito feliz.

Un día, hace no mucho, me paré a escuchar con atención la letra que ya cantaba de memoria. Y me dio mucha mucha envidia. Pero envidia mala, ¿eh?. Yo también quiero un himno al lugar donde nací, a sus colores, a sus formas y a sus gentes. Y tal vez también me habría gustado nacer junto al mar.

Así que si tú has nacido en el Mediterráneo, considérate afortunado por ello. No sólo por la canción, también por los aires y el sol y por las palmeras y las playas y las olas del laguito feliz que en realidad es un mar azul intenso.

Y porque seguro que cuando escuchas los primeros acordes de esta canción, sientes un suave golpecito entre la garganta y el estómago que te transporta inmediatamente a los atardeceres de tu infancia.

Lo dicho: muchísima envidia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rJKtrYMU7tc]

Mediterráneo es un himno, un homenaje perfecto. Pero Madrid también tiene los suyos. Yo me quedo con este de Sabina, el que dice que allí el mar no se puede concebir…

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3LxaP5IeI8Y]

…y también me gusta mucho el irreverente, el que se recrea en lo lejos que está el mar:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=5hWCZK0Hf0A]

Por cierto, desde aquí hago un llamamiento a los cantautores castellanos. ¿Dónde están los himnos a la fría estepa castellana? ¿Para cuándo un himno a la catedral de Burgos o a la morcilla de Burgos o al queso fresco?

Responder

