Tela Marinera: Saint James o la historia de la mariniére :)

Saint James matelot

Ya habíamos hablado de Saint James y las míticas camisetas marineras que ellos fabrican desde el nacimiento de esta clásica prenda. Pero hoy me gustaría desarrollar un poco más la historia de marca y el por qué me gusta tanto.

Con esta entrada inauguramos Tela marinera.

¡Arriba el telón!

Saint James matelot

 ¿Quién?
Saint James es una factoría familiar que se caracteriza por ser la primera en fabricar las marinières o matelot y tener un gran catálogo de este tipo de prendas.

¿Qué?
En Saint James fabrican numerosas prendas de corte marinero, pero son especialmente conocidos por su historia confeccionando las camisetas y jerseys rayados blancos y azules que vestían los marineros franceses desde el siglo XIX. Hoy en día tienen línea femenina y masculina y sus diseños incluyen numerosos colores (aunque personalmente me quedo con el clásico azul y blanco).

¿Cuándo?
Saint James nació a mediados del siglo XIX.

¿Dónde?
En Baja Normandía, cerca del Monte Saint Michel. Se caracteriza por ser un lugar con mucha actividad de marineros y pescadores.

¿Por qué?
Saint James apareció como respuesta a la demanda de fabricación de esta prenda, debido a que el gobierno había establecido que los marinos utilizaran este uniforme y fuesen así fácilmente identificables en cualquier parte. Además, si caían al agua era más fácil verlos y así rescatarlos.

¿Cómo?
Los primeros matelots que se fabricaron eran jerseys recios cuyo tejido era una mezcla de lana y algodón. El azul y el blanco se relacionan con los colores del mar. Después de los marinos, fueron los pescadores los primeros en adoptarla. Alrededor de 1920, una joven Coco Chanel se fijó en la prenda, adoptándola como indumentaria habitual. Lo demás ya es historia
.

Saint James matelot

Saint James es hoy en día una marca potente, que vende en numerosos países y cuya historia y herencia le dan una dimensión más allá de simple marca comercial. Actualmente comprar una camiseta Saint James se considera casi una adquisición de culto. 

Ellos empezaron a fabricar como uniforme lo que hoy identificamos con una forma de vida, con el mar o con un estilo genuinamente francés. Y han seguido haciéndolo a lo largo de los años, haciendo suya la llamada raya bretona y la ropa de calidad.

Si me permites una pequeña crítica, te puedo decir que para mi gusto han olvidado un poco la valiosa herencia que llevan a sus espaldas , aplicando a las rayas bretonas demasiados colores en demasiadas prendas distintas. Como te decía antes, yo me quedo con la prenda clásica y como mucho una o dos variaciones. Las demás me sobran un poco.

Si quieres conocer más sobre Saint James, puedes visitar su web y sobre su historia, puedes consultar en su página de EE.UU. No tienen web en castellano, pero si hablas casi cualquier otro idioma internacional seguro que te apañas (siempre que no sea portugués, claro) 🙂

En Pinterest (aquí puedes ver el mío) aparecen numerosas imágenes de sus clásicas camisetas, de las que los auténticos ultramarinos somos muy fans. 

¿Conocías la historia de las rayas marineras y la marca Saint James? ¿Tienes alguna camiseta marinera?

Ultramarino en bici

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s