En esta casa sólo hay una norma…

Recicla el aceite de cocina

Hace 4 años me fui a vivir con mi amiga Lou y recuerdo que la primera noche que íbamos a hacer la cena me dijo: “En mi casa sólo hay una norma, el aceite se tira a la basura o a esta botella de cristal”. La verdad, yo no lo entendí, ya que siempre lo había tirado por el fregadero.

Lou debió de ver mi cara de extrañeza y me explicó que un litro de aceite de cocina contamina unos mil litros de agua. La imagen me quedó tan clara que desde entonces hago campaña entre mis familiares, amigos y conocidos para que cambien ese gesto tan cotidiano porque, ¿Te imaginas la cantidad de litros que se acumularían si todos siguiéramos tirando el aceite por el desagüe?

El aceite que llega a los canales fluviales crea una capa en la parte superior, impidiendo a los peces y otros organismos marinos el acceso al oxígeno. Muchos mueren y otros ven modificadas sus funciones vitales para poder sobrevivir.

Además el aceite en las tuberías provoca atascos y malos olores y crea microorganismos que pueden provocar plagas urbanas. Por no hablar del coste económico que tiene para todos la limpieza y depuración de ese aceite cuando no se ha reciclado convenientemente.

Si no tienes muy claro qué puedes hacer con el aceite usado, hay varias alternativas:

  • Acumúlalo en tarros o botellas y llévalo al punto limpio más cercano para que ellos lo traten y lo reciclen con el menos impacto ambiental posible. Muchos abren incluso sábados y domingos. También existen contenedores urbanos, pero son más escasos y no están en todas las poblaciones.
  • Si no es mucha cantidad (latas de atún, etc.) puedes echar unas hojas de periódico en la basura orgánica y verterlo ahí. El periódico absorberá el líquido, de forma que no caerá en el resto de residuos.
  • Utilízalo para fabricar jabones caseros.

Hacer jabón casero con aceite usado

No te puedes imaginar lo importantes que son estos pequeños gestos. Entre todos podemos hacer que nuestros ríos, mares y océanos vuelvan a estar limpios y libres de contaminación.

Si quieres saber más sobre el proceso que sigue el aceite en las tuberías y su coste medioambiental y económico, aquí está bastante bien explicado.

Sobre cómo proteger la fauna marina con un gesto sencillísimo.

2 comentarios en “En esta casa sólo hay una norma…

  1. Ohh, me he emocionado y todo al recordar esos momentos juntas! Menos mal que te veo en dos días!!!
    Gracias por hacer de altavoz para este gesto tan pequeño y tan importante a la vez! te quiero mucho ultramarina!!!

    Me gusta

Responder

