Libros del mar: El jardín del Edén

Libro El jardín del Eden HemingwayNo me canso de leer sus obras. Sus palabras son secas y sus frases cortas. Nunca sobra nada. Ni un adjetivo fuera de lugar. Sólo el narrador y yo. Cuenta su visión. Puedes ver sus sentimientos y sus miedos dentro de esas frases directas. Tan directas como todo lo que oculta. Porque oculta mucho. Casi todo.

Hemingway está casi siempre en la estantería de favoritos (aunque otro de mis autores favoritos asegure que es un fraude). He leído tres veces El Jardín del Edén y eso que no me gusta repetir libros. Fue en tres etapas distintas de mi vida, y cada vez ha sido diferente. Imagino que es porque también yo era diferente en cada una de esas ocasiones.

Ernest Hemingway en un barcoDicen que es una de sus novelas menores y ciertamente, aunque fue un éxito de ventas no está entre las favoritas de críticos y sabios. Hemingway la empezó en 1946 y estuvo escribiéndola a lo largo de 15 años. Cuando salió a la luz, el escritor ya había muerto. Esta fue una de sus tres obras póstumas.

Según se ha dicho, el escritor estaba experimentando nuevos estilos y formas en obras como El Jardín del Edén y parece ser que en la edición de la novela estas transgresiones fueron eliminadas para adaptarlas a las características de su estilo.

Aunque no sea una de las novelas por las que es admirado (aunque probablemente no es la novela que él habría permitido publicar), a mí me gusta. Me gusta mucho y la verdad es que no tengo muy claro por qué. Es posible que sea una serie de circunstancias.

Será por los años 20, por el sur de Francia, por los personajes femeninos, tan distintos a los que suele retratar el autor, será por la presencia constante de la playa desierta, por las marinières, por los pasajes sexuales, por el caserón que sobrevivió a la I Guerra Mundial; será el corte de pelo de los tres personajes o por el triángulo amoroso.

Probablemente sea porque es una de sus novelas más atrevidas y (tal vez) sinceras.el jardín del edén Hemingway

Sea como fuere, tiene diálogos extraños, tanto que a veces eres tú quien tiene que darles un significado dentro de la historia. Y pasajes llenos de nostalgia por un tiempo bonito, llenos de sol y de sal, de agua salada, de vino tinto, de cama y de siesta, de carretera, y de verano.

Sobre la historia: David es un joven escritor norteamericano en la Francia de entreguerras y Catherine una joven rica y un poco excéntrica. Cuando empieza la novela, los encontramos disfrutando de su luna de miel en el verano del sur de Francia. Llevan una vida fácil y cómoda destinada a disfrutar del momento. Pero llega un punto en que Catherine se aburre y comienza a desequilibrar la vida perfecta que habían llevado hasta entonces.

No te cuento más porque seguramente preferirás descubrir lo que viene después por ti mismo/a. Aunque no soy muy amiga de adaptaciones, aquí te dejo el trailer de la que se rodó en 2008. No la he encontrado en castellano ni con subtítulos, pero que te ayudará a hacerte una idea de la historia que encierra la novela:

Te lo recomiendo especialmente si ya conoces previamente al autor. Debo confesar que sus novelas no son para todos los gustos ni para todos los públicos.

Y creo que va muy bien para un viaje de verano. No porque sea fácil de leer, sino por los ambientes que destilan sus capítulos. Además, no tiene muchas páginas y la edición de bolsillo resulta especialmente manejable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s