Los ultramarinos. Manifiesto.

Siempre que oigo la palabra ultramarinos pienso en el océano, en barcos surcando las olas viento en popa, en playas infinitas, en palmeras inclinadas, en azul profundo, en camisetas de rayas, en alpargatas, en arena cristalina, en algas, en aventuras, en surf, en navegar, en viento en la cara y en cuerdas desgastadas.

Palmeras caribe

Pienso en bikinis amarillos y en toallas blancas y rojas. En pueblecitos costeros con un espigón y con calitas y barcos de pesca. En paseos marítimos en los que la brisa arrastra granitos de arena que se meten entre los dedos de los pies.

Pienso en Santander, en San Francisco, en Punta Cana, en Copenhague. En cualquier puerto del mundo o en alguna isla perdida de la civilización.

Pero nunca, nunca, se me ocurre pensar en una pequeña tienda de barrio que vendía lentejas a granel y latas de atún en aceite.

Escaparate Ultramarinos
Esta no es la idea que yo tenía de lo que era un Ultramarino.
El Ultramarino
Esta era la idea que yo tenía de lo que es un ultramarino.

 

Lo cierto es que la acepción de tienda de barrio o colmado para la palabra Ultramarinos está muy extendida, pero la RAE no lo define tal cual, sino que va un poco más allá:

Ultramarinos RAE

Entiendo por esto que la relación entre los comestibles que se pueden conservar sin que se alteren fácilmente y las tiendas de ultramarinos viene de antiguo, cuando las tiendas de barrio o de pueblo empezaron a vender productos envasados. Latas y tarros. Y probablemente cuando esta forma de conservar los alimentos apareció, los marineros, que pasaban muchos meses en alta mar, aprovecharon para transportar esos alimentos. Y los llevaban a ultramar. O tal vez los traían en conserva de ultramar.

Sea como fuere, los colmados que vendían latas se quedaron con esta bonita palabra. 

Pero ultramarinos, ultramarino, o ultramar, es en realidad mucho más que una tienda de latas y legumbres, aunque ésta sea la más extendida. Significa lo que está al otro lado del mar. Es decir, lejos, detrás de toda esta agua y de estos peces y de toda la arena y de todas las rocas. Lejos, a miles de millas de distancia, tan lejos que apenas puedes llegar a imaginarlo.

Eso ya es mucho. Pero para mí ultramarino es mucho más: 

Ultramarina es la sensación de sal y humedad al despertar. Es el sonido oxidado que hace el barco al mecerse con las olas, del sol en la cara y de esa frágil sensación de dejarse llevar. Ultramarino es soñar que vives en un faro y que eso te hace ultrafeliz.

Ultramarino es un color. Ese azul profundo e intenso que emociona y da escalofríos. Que apetece tocar. Que es tan azul, tan tan azul, que casi duele mirarlo.

Ultramarinas son aventuras azules, es lo profundo del océano, su calma y su furia. Y sus olas y su espuma y todo el cielo que lo cubre y lo protege y se confunde con él.

el mar. Su calma y su furia.

Ultramarina soy yo, que siento el mar en cada poro de mi piel, que vaya a donde vaya lo llevo en mi mente y en mis ojos, que lo respiro profundamente aunque esté tan lejos que no pueda ni olerlo. Yo, que investigo el mar, que lo busco y colecciono, que lo sueño y lo visito siempre que puedo. Yo, que me visto de mar cada vez un poco más, que me rodeo de su sal y de sus colores, que busco sus ciudades y adoro su sonido profundo y calmo.

Ultramarina soy yo. Y estoy segura de que tú, que has llegado a este pequeño rincón blanco y azul, eres tan ultramarino como yo.  

Por eso añado una acepción más al diccionario de la RAE, aportando mi granito de arena a esa palabreja que nos define tan tan bien aunque no sea nuestra (todavía). Porque Ultramarinos somos nosotros también. 

Manifiesto Los Ultramarinos II

 

Pues eso, ultramarinos somos nosotros, que nos gusta tanto el mar…

4 comentarios en “Los ultramarinos. Manifiesto.

Responder

