¿Por qué las camisetas marineras tienen rayas?

Hay algunas prendas que ya han pasado a la historia de la moda como paradigmas del estilo, del buen gusto y de la sencillez. Actualmente la mayoría de las mujeres tenemos un fondo de armario formado por muchas de estas prendas: el célebre LBD (Little Black Dress o vestidito negro), la camisa blanca, los vaqueros o la cazadora perfecto de cuero son sólo algunos ejemplos.

Para mí hay una prenda totalmente imprescindible tanto en verano como en invierno. Es un clásico que queda bien con cualquier cosa que lo combines, te da un aire bohemio y además es muy cómodo. Se trata de la clásica camiseta marinera de rayasCamiseta marinera Audrey

Según he podido leer en algunas páginas, la camiseta marinera, también llamada marinière o matelot, nació en 1858. Más concretamente, el 27 de marzo, fecha en la que una orden de la marina francesa estableció que los marineros de Bretaña llevaran un uniforme que contaba, entre otras prendas, con un jersey blanco con rayas azules.  

Por eso a las rayas marineras se les llama rayas bretonas. 

Este jersey debía llevar 21 rayas de cada color, por el número de victorias de Napoleón. Las rayas azules debían medir 1 centímetro y las blancas 2 y el cuello tenía lo que hoy llamamos escote de barco.

De esta forma, los marineros serían identificados de manera sencilla, especialmente cuando caían al mar, momento en que el dibujo de su indumentaria facilitaba su localización.

Mariniere rayas bretonas

Poco tiempo después, los pescadores y otros trabajadores del norte de Francia incorporaron el uniforme a su propia indumentaria por su comodidad y calidad.

En 1889, la fábrica textil Saint James comenzó a manufacturar esta prenda en lana y algodón para los uniformes de los marineros. Hoy día tanto Saint James como Armour Lux son las dos casas más legendarias de fabricación de la matelot auténtica y de calidad.

 

De uniforme naval a prenda de lujo

Todo habría quedado como un uniforme marítimo y de trabajo si Coco Chanel, visionaria de la moda del siglo XX, no hubiera identificado esta prenda como un potencial icono estilístico. En la época en la que las mujeres iban encorsetadas, atadas, refajadas y apretadas, Chanel las liberó con prendas sueltas como la camiseta de marinero francés que incluyó en su propia indumentaria.

Chanel incluyó la marinière en su colección náutica de 1917. Y triunfó. La prenda se convirtió en seña de identidad de la alta burguesía en la Riviera francesa de la época de entreguerras.

Chanel-Mariniere

He buscado el vídeo de la película Coco, de la Rebeldía a la leyenda de Chanel, en la que aparece el momento en que la diseñadora encuentra la inspiración en los marineros, pero no he podido encontrarlo. Sin embargo, sí puedo compartir este vídeo que me ha resultado inspirador y que creo que es de la película británica Coco Chanel de 2008.

 

…y la marinière saltó a la fama del siglo XX

Unas décadas más tarde, el Movimiento Beatnik la repopularizó sacándola a la calle con diversas variaciones: blanco y azul, blanco y negro, rayas regulares, etc.

Hoy en día la matelot ha trascendido épocas y lugares. La han hecho suya diseñadores como Jean Paul Gaultier, Givenchy, Gucci o Balmain. La han lucido con acierto grandes figuras de las artes como Pablo Picasso, Audrey Hepburn, Andy Warhol, Edie Sedgwick, Jean Seberg, Brigitte Bardot o James Dean.

Mariniere

Picasso Mariniere

 

Brigitte Bardot Mariniere

 

085

 

Edie S. Mariniere

La camiseta de rayas sigue siendo símbolo de una forma de vivir. Es algo que va más allá de la moda. Una bonita mariniére bien llevada (y no siempre es fácil) nos recuerda a París. Y al mar. Y a tantas cosas bonitas que quedan por vivir. 

 

Anuncios

5 comentarios en “¿Por qué las camisetas marineras tienen rayas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s